En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


lunes, 1 de diciembre de 2014

ALERTA ROJA


"Algo está cambiando...y muy violentamente"
Si nos ponemos a hablar sobre el nacimiento del punk en Argentina es innegable relacionar punk y nacimiento con la palabra Los Violadores, es una ecuación lógica si nos ponemos a pensar de ke fueron la banda punk más reconocida del ambiente, e inclusive hasta muchos años se sostuvo de ke fue la primer banda punk porteña en grabar un disco, cuando a su sombra ya lo había hecho ALERTA ROJA con su "Derrumbando la casa rosada", no en vano hay un libro con este título donde se nombra a ALERTA como una de las bandas pilares y fundamentales de una incipiente cultura ke surgía del aburrimiento del rock sinfónico y burgués de finales de los 70s.
Como todo joven en busca de rebeldía, ruido y buscando diferenciarnos muchos acudimos al punk por su imagen y ruido, algunos optamos por informarnos más, así muchos llegamos a los orígenes mismos de nuestra cultura a través de grabaciones de grabaciones, cintas en vivo, demos mal grabados, guitarras distorsionadas pero no por algún pedal, sino por la erosión misma de esas cintas y falta de tecnología para poder apreciar esos tres acordes y ese grito desesperado aclamando libertad, gritando odio, amor y disconformidad con lo establecido. En esa búsqueda de nuestra identidad llegamos a "derrumbando la casa rosada" ese primer disco punk editado en este país del cono sur.
Años más tarde llegaría el reconocimiento tan merecido de sus pares y de algunos medios de comunicación independiente y la historia volvería a escribirse, esas inquietudes podrían nuevamente en el mapa a una banda ke marco un camino ke muchos transitaron con más repercusión o más apoyo económico.
Más de 30 años de esos primeros gritos de rebeldía, y de ke la banda vuelva a las tablas a gritar con la misma vigencia temas como "Democracia", "Delito", "Desocupación" un sello de USA toma con la misma pasión ke los punks autóctonos ese puñado de grabaciones ke se rehúsan a morir en el olvido y plasmarla en un larga duración.
Así 30 años después sale a la luz este merecido LP "Algo está cambiando...y muy violentamente"...así violentamente como reza la tapa del disco aparece para sorpresa de muchos, y amantes de esta cultura un disco ke nos deja con una gran sonrisa y boquiabiertos del asombro.
Este disco rescata esa frescura de los 80s, ese grito de rabia, de disconformidad, esa necesidad de expresar lo ke le pasaba a la juventud, esa juventud ke no se sentía reflejada con la mierda del rock nacional hippie de ese entonces, los jóvenes necesitaban rebelarse y este era el puntapié inicial.
"Algo está cambiando...y muy violentamente" es el reflejo de un momento ke no difiere al actual, es feo tener ke admitir ke estas letras no pierden vigencia y ke hoy sea casi la misma mierda ke hace 30 años atrás, pero las letras si las lees vas a ver ke trasmiten lo ke pasa en la actualidad.
LENGUA ARMADA DISCOS nos trae un pedazo de historia plasmado en un vinilo de 17 temas, entre ellos los anteriormente mencionados "Democracia", "Delito", “Foxy punk” "En la radio", "Por mí mismo", etc...
Un arte gráfico muy bien realizado, inserte con letras y una entrevista realizada en el mítico RESISTENCIA ZINE con su respectiva traducción al inglés.
Y así como gracias a los fanzines de la época y viejos punks ke fueron dejando su legado en nuestras manos, la historia se volvió a escribir y surge esta verdadera pieza de colección y pasa a ser no solo un disco sino una reivindicación a uno de los primeras bandas punk argentinas ke se negó a morir en el olvido ni a la sombra de nadie, una verdadera actitud punk.




1 comentario: