En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


martes, 23 de diciembre de 2014

DESACATO A LA AUTORIDAD


"Relato de punks en Argentina 1983-1988":
La historia de los punks en este rincón del mundo se parece mucho entre sí, más o menos todos comenzamos de la misma manera en distintos años, pero más o menos de la misma manera, por lo menos la generación ke ya pasamos hace rato las 3 décadas, y los ke ya pisaron las 4 décadas de vida. La historia al fin y al cabo es relativamente parecida, todos llegamos por la imagen, el ruido, la rebeldía, el aburrimiento, el no sentirnos bien con nuestro entorno, las ganas de salir, las ganas de molestar y sobre todo las ganas de ser libres.
Una banda, una foto, una canción, una banda nos cambiaría la vida, diríamos "esto es lo mío" y como buen preadolescente irreverente pensaríamos en comernos el mundo y nos meteríamos en un mundo nuevo, y las calles serian nuestras.
Así muchos empezaríamos a patear la calle, en escuchar ke tal banda tocaría en tal lado, y sin importar distancia, dinero o factor climático nos desplazaríamos hacia cualkier lugar y sin medir riesgos nos meteríamos de lleno en los peores antros de mala muerte del conurbano bonaerense o reducto de capital federal.
Las calles eran nuestras, los gigs también, el punk dejaría de ser solo una foto en una revista de rock, las revistas de rock dejarían de existir, ya teníamos nuestra propia prensa independiente y nos dimos cuenta de ke en esto no existía el público pasivo, y así todos podíamos hacer algo, muchos formarían bandas y otros fanzines.
Los 90s fueron agitados, se vivía latente la represión policial y las razias policiales, el gatillo fácil estaba en boca de todos los medios de comunicación y la violencia en las calles era otra. Pero aun así, nuestra inquietud nos llevaba mas allá, nos empezaríamos a cuestionar ke era la anarquía ke gritaban los pistols y así empezaríamos a ir a bibliotecas anarquistas, a acercarnos y dejar de ke sea un cliché del genero para ser algo palpable.

Esa curiosidad también nos llegó a ke nos preguntemos como fue el origen de todo, como comenzaron las cosas en este país, así por medio de algunos punks más grandes ke nosotros y por medio de fanzines iríamos atando cabos, iríamos armando nuestra propia historia. Aunke había cosas ke no cerraban o ke eran baches ke no conocíamos, tal vez por ser más chico, había personas ke no conocíamos, o solo conocíamos historias de boca en boca, lo ke lleva también a ser un teléfono descompuesto, por ejemplo saber de ke Steve ignorant estuvo en argentina, pero más allá de eso no sabíamos nada.
Por suerte en los últimos años empezaron a aparecer registros sobre los inicios del punk en Argentina, algunos muy bien realizados, otros más o menos y otros ke mejor olvidarlos, inclusive Rodrigo Ibáñez realizo un excelente laburo con su documental sobre BAHC donde se toca el inicio del punk pero sin profundizar demasiado, pero estaba faltando esto, profundizar un poco más y por ahí entrevistar a kienes realmente vivieron esos años vertiginosos de los 80s.
DESACATO A LA AUTORIDAD llega para llenar esos baches de historias incompletas ke habíamos escuchado como casi leyendas urbanas y empezaría a cerrar nuestra historia, nuestros orígenes y ver con nuestros ojos esas personas ke hicieron tanto para ke hoy nosotros podamos estar presentes y seguir escribiendo nuestra historia.
Sin tener ke envidiarle nada a documentales foráneos, DESACATO A LA AUTORIDAD llega para decir esta es nuestra historia.
En casi una hora, desfilan varios personajes relatando sus historias, experiencias, anécdotas todo en una edición impecable.
Una cantidad de entrevistas muy buenas donde podemos escuchar a Javier Huevos, Lingux, Patra, Marcelo Pocavida, Dekadencia G, Alakran, Pat, el Muerto, Gipsy, el negro Frigor, Chary y un par de personas más hablando sobre cómo llegaron al punk, como lo vivieron y sus respectivas historias. Todas con un nexo en común y muy similares entre si y muy similares también a la generación ke siguió en los 90s. Entonces ahí es donde miras DESACATO y te sentís reflejado, y sentís como te paso a vos en una generación anterior paso exactamente lo mismo, la inquietud, la necesidad de expresarse hicieron de ke una cultura pasiva como la argentina pase a tener una contracultura pensante y activa.

DESACATO A LA AUTORIDAD  es un documental hecho por punks y para punks, entonces no existen márgenes de error, nadie tocó de oído y nadie desvirtuó la historia, no es un puñado de viejos añorando el pasado, ni contando sus momentos de rebeldía, es el fiel reflejo de una época, de una sociedad llena de energía y donde el odio y la violencia fue canalizada en un movimiento ke en la actualidad goza de mucha vitalidad.
Este documental se va a perpetuar en la inmortalidad no solo por los testimonios sino también por la realización, la producción y las ganas ke pusieron para realizarlo, todo hecho a pulmón, como esos viejos fanzines recortados y pegados a mano, nada más ke los años son otros, las tecnologías son otras y la historia por suerte se pudo escribir por kienes realmente la vivieron.
 
Acá pueden ver el tráiler, pronto se va a volver a pasar en alguna sala.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario