En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


martes, 16 de diciembre de 2014

ESCRITOS ANTROPO-PUNKS


"Rescates históricos de la contracultura y el movimiento Punk en Argentina":

Si nos ponemos a pensar bien kienes venimos en el hardcore punk y tenemos arriba de los 30 pirulos no se nos hubiese cruzado por la cabeza encontrarnos con libros ke hablen sobre Punk y mucho menos escritos por kienes vivieron los inicios de una cultura ke recién daba sus primeros pasos en los 80s.
No vamos a hacer un análisis sociológico ni mucho menos un análisis profundo sobre el punk por estas latitudes, para eso tenemos este libro ke hizo un excelente laburo, rescatando escritos de viejos punkzines ke marcaron una nueva era de rebeldía para una generación ke estaba en plena ebullición.
La efervescencia de la reciente "democracia" hizo ke se manifestaran muchas expresiones culturales y contraculturales, esa efervescencia hizo ke llegara, unos años más tarde, la explosión del punk y tuviéramos nuestros primeros punks autóctonos. Llenos de furia, de odio, de disconformidad a lo establecidos y a esa dictadura ke seguía muy fresca y se respiraba aun en los primeros meses de la democracia.
 
Cansancio, juventud, inquietud, rebeldía natural llevo a un grupo de jóvenes a buscarse, a encontrarse, a crear su propia contracultura, ya ni león gieco, ni Charly García representaban ese rock rabioso y rebelde, el rock pomposo hizo ke muchos jóvenes se vieran maravillados por una nueva cultura ke tomarían como contracultura para diferenciarse de sus pares, de sus compañeros de escuelas y de las grandes estrellas de rock.
El punk nacía en los 80s, a través de revistas, y de esa inquietud los primeros punks porteños empezarían a realizar sus primeras publicaciones independientes, gran influencia fue "PUNK, LA MUERTE JOVEN" donde algunos punks empezarían a hacer sus propios fanzines...
 
Así el punk se fue nutriendo de su propios medios, de su propio arte..."ESCRITOS ANTROPO-PUNKS" de Pablo Cosso resalta esos inicios, esa rebeldía, esas ganas de destruir para crear algo nuevo. Pablo Cosso fue uno de esos jóvenes rebeldes, de esos jóvenes inquietos ke buscaron una alternativa y canalización su rabia, su disconformidad y la transformaron en una destrucción creadora, realizando su propio fanzine y colaborando en todo lo ke estaba a su alcance...
 
Como el zine R. A ASKO (editado por Pablo) saldrían míticos zines como RESISTENCIA, DEKADENCIA HUMANA, MOCO (zine de chary loquero) entre tantos otros...Leer estas páginas es volar hacia esos principios de los 80s, donde las calles eran salvajes, donde se respiraba violencia, y toda esa adrenalina preadolescente donde lo prohibido te incitaba a ir por más...Así van pasando las paginas, y se van citando extractos de zines de la época, donde todo es un reflejo de cada momento, donde nos podemos situar en una época y escuchar esos gritos de rabia.
 
El pasar de las páginas, vamos notando como la cosa va tomando color y como algunas personas van tomando una conciencia política, donde la anarquía deja de ser un slogan para ser una ideología verdadera y no un cliché de un movimiento. Llegaron los 90s y las aguas se dividieron, aparece una nueva generación de Punks más politizados, los 90s también fueron agitados, mucho para decir, una presidencia corrupta, gatillo fácil, abuso policial, objetores de conciencia...las cosas no eran muy distintas, pero se vivía mucha violencia también, los punks al pie de cañón gritando y manifestándose a través de zines, de letras y el ruido ke tanto nos identifica...
Un libro excelente, una recopilación seleccionada muy cuidadosamente, una escritura muy correcta donde se resaltan algunos personajes claves dentro de nuestra movida.
 
Muy recomendada la edición ke realizó TREN EN MOVIMIENTO, una de las editoriales más inquietas de los últimos años, donde tiene un puñado muy interesante de libros como estos. No dejen pasar estas cosas, son registros increíbles de una contracultura ke sigue dando hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario