En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


viernes, 5 de diciembre de 2014

RESISTENCIA libro


"Registro impreso de la cultura Punk Rock subterránea. Buenos Aires, 1984-2001":

De chico me fui deslumbrando por las tachas, los pelos parados, la violencia estética del punk y el ruido mismo, la furia de sus temas, el odio de sus letras hicieron de ke me fuera enamorando de esta cultura rebelde. Para muchos una rebeldía pasajera, otros pasaron solo para descargar una energía negativa, una destrucción sin sentido sin aportar nada...otros entramos y nos kedamos, tomamos nuestra esa lucha, esas ideas y ese ruido para abrazar nuestras ideas.
Así de muy chico fui metiéndome en ese mundo de caos, en ese mundo de ruido, de "mala gente" de violencia, de alcohol y otras armas del sistema...Los sex pistols gritaban "ANARQUIA EN EL REINO UNIDO!"...pero ke mierda era la anarquía? ke era esa palabra? ke era ese símbolo ke abrazaba una letra A?
Así muchas incertidumbres, muchas preguntas y pocas respuestas en un mundo nuevo al ke me estaba metiendo...Los tiempos eran otros, para investigar sobre eso ke tanto me gustaba solía comprar revistas de mierda ke solo dedicaban 3 renglones al punk y como mucho una carilla y tan solo era para bastardear eso ke tanto me gustaba...y así fui de a poco descubriendo otras cosas, de casualidad llego a un reci de bandas desconocidas donde en la parte de atrás había un puestito de "revistas" y "cassettes"...ke era eso? un puesto de fanzines, ahora ke era un fanzine? sin preguntar demasiado para no kedar como un pelotudo compre el primero ke agarre y encontré el nombre de una banda ke conocía, pero esa banda no era como las otras, no aparecía en las revistas especializadas de música, era una banda "chica"...ahí empieza mi camino en los fanzines, de ahí en más empecé a comprar cuan fanzine se me cruzara y empezaría también a leer el nombre RESISTENCIA el cual se nombraba como uno de los zines pilares de la cultura punk en Argentina.
Años después llegaría a mis manos el primer número de ese mítico zine con una tapa muy llamativa, donde aparecía un tipo caminando, con tatuajes tumberos...luego de leer el zine me entero de GGALLIN. Bocha de páginas, muchas cosas relacionadas al punk, el cine gore, las columnas, opiniones...no podía creer todo lo ke leía, y ahí empiezo a entender esa mística del zine...
Años atrás ni el más iluso hubiese pensado de ke se empezarían a editar libros sobre punk y mucho menos de ke los zines llegarían al libro.
En la actualidad gozamos de varias editoriales ke están editando una serie de libros muy interesantes y ke están rescatando una parte de nuestra historia y lo ke se logró con lo estoy a punto de reseñar es un pedazo muy importante de nuestra cultura e historia.
La extensa historia del zine RESISTENCIA puede ser tomada como un registro histórico del nacimiento del punk, una crónica detallada de lo ke iba pasando en el momento en el ke algunos recién estábamos en pañales.
En una edición de lujo, con un diseño donde se refleja el arte del fanzine, y en la gran cantidad de páginas ke tiene este libro hace ke esta edición sea una parte fundamental de nuestras bibliotecas.
Desde la edición en un tamaño bastante grande, podemos empezar a leer como nace y se desarrolla la historia del punk en Buenos Aires, leemos las primeras notas a las bandas pilares de nuestra cultura, leemos como TTM dan sus primeras declaraciones, nos encontramos con breves reseñas de los gigs de la época y nos encontramos con info muy buena, donde salen publicados las fechas debut de algunas bandas hoy reconocidas.
Al margen de lo musical, también se puede ver como la movida iba tomando un color político, con manifestaciones, jornadas solidarias, reseñas sobre los arrestos, etc. Es el fiel reflejo de la sociedad de la época, como se vivía en las calles, lo ke implicaba ser punk en una sociedad todavía represora y en plena dictadura militar.
Un zine ke no por nada tiene el mote de culto y no por nada tiene ese mito ganado, si analizamos el zine hoja por hoja podemos notar el cuidado de la diagramación y el arte mismo de la cultura de la makina de escribir, recorta y pega, fotocopias, etc.
Sin photoshop ni corel lograban un arte muy particular, cada hoja fue realizada con pasión, una verdadera obra de arte. Cada hoja es importante, cada palabra, cada texto, cada diseño es único. Este tipo de cosas hacen ke un fanzine tenga una connotación especial para kienes suelen disfrutar de este arte. No vamos a desmerecer a los zines actuales y el arte realizado por computadoras, pero lo hecho manual, recortar, pegar, pensar, fotocopiar, achicar, dibujar, recortar le da un toke especial, lo hace más especial para kienes pasamos horas y horas escribiendo en makinas de escribir.
Muchas notas, entrevistas, reseñas enviadas a zines de afuera, crónicas, arte y todo lo relacionado a la cultura punk de los 80s y 90s vas a encontrarlo en este libro, si tenes curiosidad de lo ke pasaba por estas tierras, si keres pasear por el under porteño o simplemente tener un hermoso registro histórico de uno de los fanzines más influyentes del América del sur, tenés ke conseguir este libro. Todavía kedan copias y es una hermosa edición!
Nuestra historia escrita por kienes realmente la vivieron!



 
 

1 comentario:

  1. que honor que vos reseñes el libro de resistencia, el primero de la editorial alcohol y fotocopias, lo mismo que antes pero en formato libro.

    ResponderEliminar